No conocíamos a Marvel Moreno. Sin embargo, llegó a nuestras manos y no lo pensamos dos veces antes de incluirla en este ciclo de cuentos. Se trata de una autora barranquillera que dejó una rica obra, no lo suficientemente reconocida. Decidimos leer y discutir el cuento La hora del gato, sin embargo recomendamos otros de sus cuentos como: Algo tan feo en la vida de una señora de bien y El revólver.
La hora del gato narra la historia de una mujer que engaña a su marido durante 20 años y de cómo este intenta entender sus razones desde la más profunda impotencia. La relación de esta pareja podría ser un estereotipo de la familia perfecta, y él, del marido perfecto, viéndolo desde la perspectiva de una sociedad conservadora que ante todo guarda las apariencias. Él cumple su "principal rol social": tiene un buen trabajo y mantiene a su esposa y a su familia. Ella, por su parte, es una excelente madre. Sin embargo, la autora nos va adentrando en la historia privada de la pareja y nos enteramos que por retenerla a su lado, él absorbió y limitó por completo la vida de ella.
Marvel Moreno maneja un claro enfoque feminista que combina la narración de la historia, con la crítica social. Al contarnos una a una todas las acciones que el marido emprendió para apropiarse de la esposa, y después, al enterarse de sus infidelidades, sus intentos para complacerla, el cuento nos devela los mecanismos tácitos y abiertos de explotación que ejerce el machismo sobre las mujeres. Moreno tiene el ingenio para que el cuento no se vuelva un discurso politizado, porque elabora tan bien el entramado y las características de estos dos personajes, que entendemos que ambos actúan enmarcados en su pasado, su contexto y sus relaciones. Además de eso, deja claro que estas características hacen parte de determinada clase social, la cual critica y ridiculiza.
Tener el cuento narrado desde la perspectiva del esposo permite, si no simpatizar con él, entender que su culpa no es consciente. El machismo es un problema tan estructural que el mismo hombre es víctima y victimario de su conducta.
Por otra parte, García Márquez nos pareció un autor imprescindible para el ciclo de cuentos, no obstante, decidimos buscar cuentos de su bibliografía que se desenmarquen de las narrativas costeñas y "macondianas" que tanto han marcado la memoria de sus lectores. Estos fueron La luz es como el agua y El avión de la bella durmiente, ambos pertenecientes al libro Doce cuentos peregrinos.
La luz es como el agua se sitúa en Madrid, lejos del mar y de grandes ríos, donde dos niños cartageneros añoran navegar y bucear. La explicación que da García Márquez a la metáfora central del cuento es bellísima, porque además lo sitúa como narrador del cuento. En un "seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos" uno de los niños le pregunta sobre la electricidad y él responde que la luz es como el agua, que sale cuando abres la llave. Aunque esta explicación se halle en el cuento como una "ligereza", expresa un sentido muy profundo sobre la escritura: el encuentro entre un experto en poesía y la
inocencia de un niño da lugar a una metáfora y
esa metáfora, a su vez da lugar al cuento.
Esta poesía de los utensilios domésticos, y también de los espacios cotidianos, esta presente en ambos cuentos. Vivimos rodeados de cosas que apenas percibimos. Un día podríamos levantarnos de nuestra cama, en nuestras casas y mirando con nuevos ojos podríamos reconocer un montón de significados acerca de los objetos que tenemos más próximos y la manera en como están configurados nuestros espacios. Precisamente esta cuarentena ha sido un momento especial para mirar con detenimiento lo que teníamos más cerca, estamos re-significando nuestras rutinas, espacios y objetos.
En el caso de ambos autores, sucedió que viajaron y escribieron gran parte de su obra fuera de Colombia. Nos suscitó esta pregunta: ¿Qué le dice el realismo mágico a la gente fuera de Colombia? ¿sigue siendo Latinoamérica una tierra mágica, una tierra de sueños?
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